Cepa carignan: Delicadeza y encanto

//Cepa carignan: Delicadeza y encanto

Se estima que la primera plantación de la cepa carignan en Chile se realizó entre la década del 40´ y 50´. En la región del Maule, zona donde se encuentra Viña Las Veletas, se han plantado más de 1.800 hectáreas con esta uva.

El origen de la cepa carignan proviene de España, donde es conocida como Cariñena, es acá donde nació y se expandió a todo el mundo. Como un dato extra, en Italia la llaman Carignano y en Estados Unidos Carignane. Se dice que este tipo de uva tuvo su primera plantación en Chile en década del 40´ y 50´

De su proceso de crecimiento, podemos destacar que la cepa carignan se cultiva principalmente en arbustos y tiene una maduración tardía. Se desarrolla muy bien en climas mediterráneos con altas temperaturas en verano y con inviernos lluviosos y fríos, tal cual como sucede en San Javier, donde se encuentra Viña Las Veletas, en estas épocas del año. Por otro lado destacamos sus bayas negra azulada, redondas, grande y de piel gruesa.

cepa carignan

cepa carignan

La cepa carignan  se caracteriza por su acidez, intensos  taninos y color profundo. Al envejecer, esta uva se transforma y aumenta su calidad para conseguir intensidad y aromas muy complejos. Por ende, podemos destacar que sus vinos son muy ligeros, de color brillante, frescos, con una textura firma y con aroma a especias y flores. Con todo esto destacamos que esta cepa mantiene la delicadeza y encanto de un buen vino.

En cuanto a los maridajes de la cepa carignan, hay una amplia gama de alimentos. Al ser un vino tinto se mezcla bien con quesos maduros, guisos, carne de cordero y liebre. También puede ser el complemento perfecto para una lasaña de berenjenas o cualquier carne roja.

cepa carignan

cepa carignan

Hemos revisado la cepa carignan presente en el vino de viña Las Veletas, Grenache, Mourvèdre, Carignan y Syrah.