Cepa Syrah: Robusta, elegante y persistente

//Cepa Syrah: Robusta, elegante y persistente

Originaria del Valle del Rodáno en Francia, se trata de la cepa Syrah que ofrece buenas variedades de vinos tintos, con un rojo oscuro, adulzado por su brillo y muy aromático a frutas negras maduras como la mora, ciruela, pimienta negra, tocino y cuero. Revisemos a continuación algunos detalles de esta uva presente en el vino  Grenache, Mourvèdre, Carignan y Syrah de Viña Las Veletas.

Cuenta la leyenda que la  cepa Syrha hace honor a su nombre por  ciudad de Shiraz, ubicada en Irán. Se dice que es en esta localidad donde se origina esta uva y posteriormente es llevada a Rodáno, Francia, para posteriormente, saltar a la fama en todo el mundo. En la actualidad su cultivo se extiende en España, Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina y Chile.

De la cepa Syrah podemos destacar que es una uva que contiene un sabor con gran personalidad, robusta y persistente. En cuanto a su aroma se pueden apreciar olores a frutas negras maduras como la mora, ciruela, pimienta negra, tocino y cuero. El color es  un rojo oscuro intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable. Para su cultivo es fundamental una zona con mucho sol y altas temperaturas como lo es San Javier, localidad donde se encuentra Viña Las Veletas, durante el verano.

cepa Syrah

Cabe mencionar que en Chile existen dos cepas Syrah. Un para climas fríos, las cuales son más frescos y elegantes y Syrah para climas más cálidos donde hay un fuerte dominio del olor a frutos negros como mora y arándano. Esto último es el caso del vino Grenache, Mourvèdre, Carignan y Syrah de Viña Las Veletas.

En cuanto a su forma, la cepa Syrah es parte de racismos pequeños, compactos y cilíndricos. Las uvas son cilíndricas, pequeñas y de una piel espesa.  Sus hojas son de tamaño mediano, forma pentágona y  senos laterales muy marcados.

cepa Syrah

Maridajes: Como es un vino tinto, se mezcla perfectamente con un buena carne roja  a la parrilla o con un cordero o conejo asado. También es un gran complemento para una cena en base a pavo o cerdo. A su vez, la cepa Syrah puede complementarse bien con un queso de cabra, de oveja (Roquefort) y otro tipo de quesos. Hemos revisado algunas características de la cepa Syrah y los mejores maridajes para acompañar una cena con el vino Grenache, Mourvèdre, Carignan y Syrah de Viña Las Veletas.